domingo, noviembre 28

Arquitecto Elio Martuccelli - Arte y espacio público (I Expo Wanca - UNCP)

Todas son frases leídas por el Maestro Elio, importantes para el que redacto.


(Por dónde subo?, ah!, por a a aquí) (el maestro lee, porque es tartamudo)
(...)Empecemos de una vez, es lo suficientemente tarde... Un gusto viajar por el Perú.
- Ahora pretenderé hacer una reflexión sobre el arte en espacios públicos, ya que existe más construcción y peor ciudad.
- Con estas intervenciones, se crea ¿orden o desorden?, además las intervenciones deben alimentarse del Lugar.
- La calle no te hace socialista ni democrático, es un juego de poderes.
- La ciudad es un tema de pasión.
- Las intervenciones "callejeras" generan dudas, pero son visibles a todos.
- 20 años de vida artística, éso mostraré.
- La Arquitectura es una manera de reflexionar la ciudad.
- Es erótico, político y místico. Esta conferencia será un striptease emocional.
- Bosques artificiales, trabajo colectivo, para beneficio común.
- La carrera de arquitectura está llena de simulacros.
- No al producto, sino al proceso efectivo de aprender jugando.
- "Me sorprendo que un tartamudo como yo, se gane la vida hablando"
- Igual las cosas se hacen, sólo tiene que ser simples y precisas.
- Este año me ha tocado hacerla la casa a Timoteo. Calcular los pasillos y puertas para que no se atraque su cola, a sido tarea difíci esta del dragoncito.


- Hice escenografías para programas (Pataclaun), creo inteligentes.




- La historia de Pataclaun, es larga y bonita. Sus escenografías son simples y baratas. Llegamos a la mágica, sucia y estúpida televisión.
- En la segunda casa de Pataclaun aumente los quiebres, lo popular, lo barroco, lo fantástico. "El humor se vuelve una de las puertas hacia la verdad".
- Además, para un ateo como yo, es difícil hacer un espacio para las monjas que no son monjas. "El Santo Convento"


- Le tengo a pataclaun un cariño muy grande, hermoso y bonito. Que aún no acaba.

- No soy arquitecto de casas de playa, ni multifamiliares. Claramente soy un arquitecto desviado. (risas)
- Debe haber presencia y pertinencia de los que haces y una permanencia.
- En la vida hay trabajos grandes y pequeños, a mi me han tocado los pequeños.
- Todo con dignidad.
- (Explica sobre una "construcción" que hizo, además sembró árboles fuera del edificio, y dice) "Bueno, los árboles me han salido mejor que el edificio" (risas)
- Los murales; el lugar intermedio entre la pintura y la arquitectura.
- Los mensajes son las huellas que hay en los muros.
- Vive lo que le toca, el arte experimental.
- A veces, intervengo para ver que pasa. Pinte unos palos en la plaza, parecían dioses mirando el mar y vigilando la playa. A la semana siguiente, se llevaron los "dioses". (risas)
- "La calle es dura, los muralistas y las prostitutas, lo sabemos bien" (risas)
- Hemos formado la Brigada Muralista, y vamos donde nos llaman, donde haya cerveza y donde haya gente que participe.
- Los muros en la ciudad son espacios en disputa. que expresan ideas y emocionales.
- La brigada va a la llamada del color y la esperanza.
- La pintura enriquece la ciudad, en esas cosas falta el color esperanza.
- El mural es una cohesión social.
- Quilca, el averno.
- Se mantiene en pié por las capas de pintura de casi 10 años.






- La fe mueve monumentos.
- Con los años quiero construir algo.
- La participación de las personas es fundamental. Dicen que perdiendo se aprende, yo ya aprendí bastante.


- Éste país es así: rico, maravilloso y roto, necesita mucho pegamento y cariño.
- Interpretando la libertad con consciencia crítica.


- Tenemos que hacer muchas coas, otro mundo mejor es posible, y es éste. Otro pan es posible.

"Responsabilidad, libertad y alegría"

¿Se enamoró?, mi corazón es un músculo elástico

Post: Juan Bustamante
Fotos: Archivo Arktimico

No hay comentarios:

Publicar un comentario